NOTICIAS OBSERVATORIO SALTA

lunes, 12 de septiembre de 2011

URTUBEY Y COCA COLA SON ASÍ: CONTAMINANTES


El gobernador Urtubey, a traves del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP), autorizó a la empresa que fabrica COCA COLA y otras 10 marcas (ARCA- SALTA REFRESCOS S.A.) a arrojar los desechos industriales al río Arenales, tal es así que en una contestación a la justicia por demandas ambientales en contra de la empresa AGUAS DEL NORTE, la multinacional ARCA - SALTA REFRESCOS de capitales mexicanos, ha aceptado que no posee planta de tratamientos de efluentes industriales, es decir químicos causticos corrosivos, tóxicos y venenosos son arrojados a la colectora común sin ningún tratamiento.

La mayor cantidad de desechos industriales proviene del lavado de las botellas de vidrio, que puede alcanzar cientos de miles de litros por día, en este proceso se utilizan detergentes a granel, soda caustica y otros disolventes químicos, todos estos químicos junto a enormes cantidades de agua son volcados a la colectora común de los salteños, alcanzando el rió Arenales y próximamente el Dique Cabra Corral.

Connivencia o Corrupción?
El ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, comete delito al autorizar que esta empresa vuelque los desechos industriales al río Arenales, estos delitos se encuadrarían dentro de la Ley Nacional de residuos peligrosos 24.051, la violación a la ley 7.017 (Código de Aguas de la Provincia de Salta) que exige que las industrias tengan plantas de tratamiento de desechos industriales. Ademas de la previsiones de la ley 7.070. En fin todas normas aquí violadas por Connivencia o corrupción? Elija Usted lector.

Luego SALTA REFRESCO S.A. - ARCA- COCA COLA, menciona que certifico normas ISO 14.000 en el año 2004, para que veamos que esta certificaciones son solo cortinas de humo para no cumplir con la ley, pues si una industria no posee planta de tratamiento de efluentes industriales, no podrá tener certificado de aptitud ambiental para desarrollar su actividad, pero lo que es mas importante nunca será legal, es decir COCA COLA EN SALTA FUNCIONA EN FORMA ILEGAL.

Como corolario de la infamia de gestión de urtubey y su gabinete, destacamos la participación de todos ellos en el anuncio y city tour por la planta de coca cola en Salta, Usted podrá ver en el enlace del pagina del intransigente, como se engaña a los salteños y sobre todo como el representante de coca cola, el mexicano García González expresó que la empresa tiene vocación de profundizar el proceso productivo “porque Salta es una provincia que nos permite crecer”.
ver http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/5/salta-central-continental-distribuidora-embotelladora-100759.asp esta pagina aún no fue borrada al dia de la fecha 11/09/2011, aproveche para ver la lista de funcionarios y la puesta en escena del gobierno de urtubey.

Así todo como no poder crecer, cuando en salta se permite contaminar los cursos de agua y los embalses, situación similar a indonesia o taiwan, en donde las multinacionales deciden producir mas, pues los estandares de calidad vida de sus habitantes pobres son bajos y los gobiernos son flexibles a la contaminación que producen.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EL ASFALTO MAL CONSTRUIDO DE ISA


A diario los salteños asistimos a engaños mediáticos y propagandas políticas que encierran todo tipo de corrupción, de irresponsabilidades y negligencias.

Con respecto a las obras que aparentemente se realizan y que los salteños podemos percibir como beneficiosas, pero que en realidad nos esconden un sinnúmero de malos ratos.

Para ser mas preciso esta nota aclarará el tema del asfalto mal realizado en el centro de la ciudad de Salta e inclusive en los barrios.

Es cierto que la situación del asfalto en el centro y en los barrios de la ciudad de Salta meritaba una reparación o una construcción a nuevo del mismo, pero sin embargo las empresas constructoras contratadas por el municipio capitalino e inclusive por el gobierno de urtubey, ya sea por acciones negligentes o por corruptela institucional prefirieron colocar capas sobre capas de asfalto, levantando el nivel del mismo entre 10 y 12 cm.

Es sabido, por otro lado, que la calzada desde un cordon a otro, tiene la función de facilitar el recorrido no solo de los automotores, de mejorar la limpieza, etc, sino también de tener una función a "modo de canal" para que por ellas circule el agua en épocas de lluvias, esta función es crucial cuando una alcantarilla se llena de agua o bien porque se tranca con basura, etc. Hay que recalcar que esta función es mucho mas importante cuando no existe sistema de alcantarillado, como en el caso de muchos barrios de Salta Capital.

Si tenemos en cuenta que la cantidad de agua que puede alojar en la "calle" (calzada) se ve disminuida por el aumento sucesivo de capas de asfalto una sobre otra, tenemos que lamentablemente asistir al hecho que el agua que "sobre" irá a parar a las veredas y adentro de las casas e inclusive esto se verá agravado por el circular de los vehículos comunes, ni hablar de colectivos.

Los últimos dos años, la ciudad de Salta ha colapsado. Dirán los funcionarios municipales que por intensas precipitaciones tal vez, además de la ayuda de los medios tendientes a culpar a las inclemencias climáticas. Lo cierto es que la matemática no miente, dicen que si mermamos la profundidad de un "canal" para un mismo ancho (calzada) para una misma cantidad de agua, y otros cosas mas, tendremos un desborde de agua hacia su vereda e inclusive hacia adentro de sus casas mis queridos conciudadanos.

A estos sucesos de "inundación culposas por temporadas" (donde antes no sucedía), tendremos que sumarle los riesgos de electrocución de todos nosotros y nuestras familias, debido al contacto con las columnas metálicas de alumbrado público. Si nos acordamos de la última inundación que cortaron el alumbrado público e inclusive hasta los semáforos, pues el agua que salía de las calzadas llegaba a la base de dichas columnas (ver arriba foto oficial del municipio de Salta).

Vió que la negligencia del intendente Isa y sus funcionarios pueden causar pérdidas materiales y inclusive humanas?