NOTICIAS OBSERVATORIO SALTA

domingo, 1 de agosto de 2010

LOS BARRIOS DE ORAN TIENEN 85 % DE DESOCUPACIÓN.

Fotos de Orán, fotos de Salta. Fuente: lanación.com
En los mismos sectores hay 50% de hacinamiento. De 712 nacimientos, más de 200 fueron de partos de chicas adolescentes.
FUENTE: EL TRIBUNO 17/10/2009

El informe trimestral del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) del Area Operativa Orán, dado a conocer esta semana, reveló datos alarmantes sobre los factores de riesgo social y sanitario de la población abarcada, que alcanzó más del 50% de la ciudad de Orán y parajes como Río Pescado, Aguas Blancas y Los Cerros, junto a los municipios de Islas de Cañas y Los Toldos.

Según el informe, los sectores más comprometidos son los barrios periféricos de la ciudad cabecera del departamento Orán. En total, se relevaron 11.662 hogares, de los cuales hay 5.273 con familias numerosas.

En lo referente a desempleo u hogares con ingresos económicos inestables, el informe reveló que son nada menos que el 52 por ciento.

Pero los casos más graves, son por ejemplo el del asentamiento Juan Taranto, donde de 540 familias visitadas, que no son todas, el 85% tiene problemas de desempleo. Luego, el barrio 9 de Julio presenta un 60% de hogares con el mismo problema. Y en los centros de salud de otros barrios se contabilizaron entre un 50 y 45% de hogares en las mismas condiciones.

En el rubro ausencia de padre o madre del hogar, se detectaron un 15% de familias con esta característica.

Otro de los riesgos sociosanitarios evaluados y que encendieron las alarmas de preocupación, es el referente al hacinamiento en los hogares. En este caso también el sector más afectado es Juan Taranto, donde el 50% de los hogares presenta esta condición, mientras que en los restantes barrios estudiados hay entre 20 y 35% de hogares con este problema.

Los datos generales

El Municipio de Hipolito Yrigoyen, cercano a la ciudad de Orán, publicó que en su éjido urbano se registra un 48 por ciento de desocupación.

Se encuentra en elaboración un informe por parte del Observatorio de la Pobreza sobre la situación de la localidad de Pichanal que sufrió una explosión demográfica en los últimos años y una permanente ocupación de terrenos para la conformación de villas y asentamientos humanos.

Otro departamento con datos alarmantes

En el departamento San Martín, la desocupación se ubicó en 67 % según datos del IRNED de la Universidad Nacional de Salta. Para la ciudad de Tartagal, el porcentaje de desocupados llegaría a 72 por ciento de la comunidad economicamente áctiva, según funcionarios municipales.

EN ORAN EL 10 % DE LA POBLACION INFANTIL ESTA DESNUTRIDA.

FOTO: NIÑOS DE BARRIO AEROPARQUE, ORAN. FUENTE OBSERVATORIO DE LA POBREZA DE SALTA 2010.
.
Los datos son realmente escalofriantes: el área operativa Orán registra una desnutrición del 10% en niños menores de 6 años. La información es oficial.

Los datos son realmente escalofriantes: el área operativa Orán registra una desnutrición del 10% en niños menores de 6 años. La información es oficial.

Se trata de datos relevados por Atención Primaria de la Salud y corresponden al balance del año 2009 donde los indicadores muestran que un 10% de los niños menores de 6 años controlados nutricionalmente están por debajo del peso normal.

Este programa de control de APS cubre alrededor de 8000 niños que sería el 15% de la población. De este número se desprenden casi 800 niños que tienen algún grado de desnutrición.

Fuente: Radio Güemes - Orán